martes, 3 de mayo de 2011

GLOSARIO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

ACTITUD: Enunciados de evalucación ya sean favorables o desfavorables-respecto de los objetos, la gente o los eventos. Las actitudes tienen tres componentes: cognición, afecto y comportamiento.

CULCURA ORGANIZACIONAL: Se refiere a un sistema de significados compartidos entre sus mienbros que distingue a una organización de otras.

CIENCIA: Es cuando el conocimiento rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón que constata y verifica la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo.

INNOVACIÓN: Uso del conocimiento tecnológico, administrativo y de mercado para ofrecer un nuevo producto o servicio a los clientes; o una nueva forma de realizar los procesos técnicos, administrativos, comerciales o sociales en las organizaciones.

INTERDISCIPLINARIO: Actividad común que se ejerce entre disciplinas relacionándolas entre sí y combinando los diversos conocimientos para atender la resolución de una problemática.

HECHO: Aquello que pertenice a la realidad, que toma existencia propia, independiente de nuestro pensamiento.

HIPÓSIS: Soluciones probables a problemas que nos presenta la realidad.

LEY: Enunciado cientifico con validez general en tanto encuentra regularidades comunes a un conjento o universo.

MARCO TEORICO DE REFERENCIA: Aplicado a la investigación social, significa la perspectiva desde donde se realizará el estudio, los elementos del tema más significativos y los instrumentos teóricos del análisis de los datos obtenidos.

MÉTODO: Procedimiento o camino para investigar y conecer.

METODOLOGÍA: Conocida asimismo como metodeutica es una análisis y organización de todo el proceso de un estudio de investigación, como también el análisis de la estructura de las ciencias especiales o particulares.


MODELO: Construcción hipotética con la cual se pretende representar una parte de la realidad con objeto de estudiarla y verificar la teoría.

PRINCIPIO: Aquello de lo cual se dirivan todos las demás cosas.

PROBLEMÁTICA: Conjunto de problemas.

TEORÍA: El primer proceso de verificación y el último de teorización. Conjunto ordenado de preoposiciones que intenta explicar una parte de la realidad.

TELECOMUNICACION: Toda transmisión o recepcion de señales, escritura de sonidos o noticias de cualquier índole, enciadas o recibidas por cable, radio, sistemas visuales o electromagnéticos.

TRANSDISCIPLINARIO: Práctica que trasciende a las diciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos comunes, lenguaje común y activadades que sirvan para resolver una problemática.

OBJETIVOS DE ESTUDIO: Aquello que es y de lo cual se ocupa el tema, ciencia o disciplina.

WED: Telaraña o colección de documentos interconectados y almacenados en computadoras alrededor del mundo. Con un sistema codificado especial, permite a los usuarios moverse dentro de y entro los documentos.

1 comentario:

  1. ¿Evalucación, Culcura, Hipósis, Conjento, Dirivan, Preoposiciones, Diciplinas, Wed?

    Mon Dieu. O eres buena para inventar nuevas palabras o tal vez habría que llevarte al Centro Arista (dicho respetuosamente)

    Sugiero encarecidamente revises tus textos antes de publicarlos

    ResponderEliminar