lunes, 2 de mayo de 2011

EL ESTUDIANTE Y LA REDACCION UNIVERSITARIA.

En este resumen del primer capitulo EL ESTUDIANTE Y LA REDACCION UNIVERSITARIA.

La autora expresa el deso de ayudar a los estudianteas a descubrir métodos apropiados que les permitan colocar la redaccion en el centro del aprendizaje. Tambien comenta, que en la universadad, los profesores nos pedirán trabajos escritos que no sólo diferirán entres si en aspectos formales, sino en el criterio con que se manejan.

Otro punto que comenta que los alumnos universitarios nos debemos familiarizar con métodos de trabajo que nos permitan sortear las dificultades que presentan los distintos tipos de redacción exigidos en un ámbito académico.

Comenta del por qué un libro sobre la redacción universitaria.

Por que nuestro propio trabajo nos ha permitido percatarnos de la verdadera complejidad que comporta la redacción universitaria y como está autora desea esclarecer en ese aspecto, lo cual su libros nos servira para aclarar las dudas.

El hecho de aprender a redactar conforme a los métodos  propuestos en su libro nos facultará para  atender cuestiones más formales tales como la gramática y la puntuación. Por lo tanta, nos ayudará a identificar distintos métodos para abordar el material de lectura y cómo incorporarlo en nuestros escritos.

Como dicen los autores REDACTAR PARA LA UNIVERSIDAD NO TIENE POR QUÉ SER UN MISTERIO.

El trabajar en colaboracion siempre vale la pena analizar lo realizado por alguna otra persona. Nos sugiere abordar con otros compañeros las distintas facetas de sus estudios, incluyendo la redacción.
Reflexionemos sobre la menera de como hemos usado el lenguaje antes de llegar a la  enseñanza superior; o sea que al redactar para la universidad tenga  en cuenta la experiencia acumulada.

Los escritos tendrán obhjetivos y funcines diferentes, aunque el propósito principal de las redacciones univeristarias es demostrar a profesores que nosotro como estudiantes conocemos y comprendemos la asignatura.

Conversar siempres es útil para mejorar la redacción.
Nosotros los estudiantes descubren en algún momento, la dificultad que implica comenzar la tarea asignada, es la falta de confianza en uno mismo y la sensación de no tener nada que decir. A medida que adquieramos experiencia tendremos gradualmente más  confianza en sus propiso métodos para escribir. Problemas y bloqueos en la escritura suelen ser le resultado de trabajar con nuevos materiales que exigen la aplicación de nuevos métodos, lo cual forma parte del estudio universitario.
Aprender a expresar y a elaborar las propias ideas puede ser muy satisfactorio y gratificante.

Pero las tecnologías se han transformado, prácticamente en una parte fundamental del entorno universitario. Tal vez haciendo careser a los estudiantes de conocimientos para una buena redaccion.

CAPITULO 2.  REFLXIONES PRELIMINARES SOBRE LOS TRABAJOS ESCRITOS.

En ente capitulo se habla que como examinaremos lo que implica la escritura académica e indicaremos algunos criterios básicos para el abordaje de los trabajos asignados.

Los autores indican que en este también se utilizaran 3 métodos.
  1. La escritura de practica.
  2. Tormenta de ideas.
  3. Elaboracion de las propias preguntas.
Tambien como salvanos como estudiantes y nuestros estudios universitarios. por ejemplo participando, aportar nuestras propias opiniones.
Por lo tanto nosotros como estudiantes universitarios nos vemos obligados a desplazarnos de una disciplina a otras, un tema que analizaremos.

Practicamente en este capitulo nos ocuparemos de algunas estrategias interesantes para abordar por primera vez la problemática de la escritura académica. Es conveniente que nos familiaricemos con esta parte y practiquemos las técnicas propuestas, pues le serán útiles en nuestros estudios posteriores.

CAPITULO 3. ESCRIBIR PARA CURSOS DIFERENTES.

En este capitulo nos enfrentaremos a los problemas difíciles de superar, en cuanto a nosotros como universitarios, es el abordaje de la gran variedad de trabajos escritos asignados a lo largo de nuestra carrera universitaria.

En este capitulo se recordara algunos tipos de redacción requeridos.
Pricipalmente se analizaran lo que significa escribir para diferentes curso.

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