martes, 17 de mayo de 2011

CONCEPTOS DE CARACTERISTICAS DE UN INVESTIGADOR.

CURIOSIDAD INATA.
FLEXIBILIDAD
COMUNICADOR
ORGANIZADOR
HONESTIDAD
CREATIVO
VALIENTE
EXPERIMENTADOR
MENTE ABIERTA
PACIENTE EN LOS JUICIAS DE VALOR
ESTABLE EMOCIONALMENTE
PENSADOR CRITICO
LOGICO

CIENTIFICO FAMOSO

 
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
Luis miramontes.jpg
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
Nacimiento16 de marzo de 1925
Tepic, Nayarit, Bandera de México México
Fallecimiento13 de septiembre de 2004
Ciudad de México, Bandera de México México
NacionalidadMexicana
CampoCiencia, Ciencias naturales, Química
InstitucionesUNAM, UIA, IMP
Alma máterUNAM
Conocido porInventor del primer anticonceptivo oral en 1951
Premios
destacados
Premio Nacional de Química 1986
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences

La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes. Por ejemplo, el Premio Nobel Max Perutz afirma que "el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona". El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quién sintetizó el compuesto por primera vez. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes

martes, 3 de mayo de 2011

GLOSARIO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.

ACTITUD: Enunciados de evalucación ya sean favorables o desfavorables-respecto de los objetos, la gente o los eventos. Las actitudes tienen tres componentes: cognición, afecto y comportamiento.

CULCURA ORGANIZACIONAL: Se refiere a un sistema de significados compartidos entre sus mienbros que distingue a una organización de otras.

CIENCIA: Es cuando el conocimiento rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón que constata y verifica la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo.

INNOVACIÓN: Uso del conocimiento tecnológico, administrativo y de mercado para ofrecer un nuevo producto o servicio a los clientes; o una nueva forma de realizar los procesos técnicos, administrativos, comerciales o sociales en las organizaciones.

INTERDISCIPLINARIO: Actividad común que se ejerce entre disciplinas relacionándolas entre sí y combinando los diversos conocimientos para atender la resolución de una problemática.

HECHO: Aquello que pertenice a la realidad, que toma existencia propia, independiente de nuestro pensamiento.

HIPÓSIS: Soluciones probables a problemas que nos presenta la realidad.

LEY: Enunciado cientifico con validez general en tanto encuentra regularidades comunes a un conjento o universo.

MARCO TEORICO DE REFERENCIA: Aplicado a la investigación social, significa la perspectiva desde donde se realizará el estudio, los elementos del tema más significativos y los instrumentos teóricos del análisis de los datos obtenidos.

MÉTODO: Procedimiento o camino para investigar y conecer.

METODOLOGÍA: Conocida asimismo como metodeutica es una análisis y organización de todo el proceso de un estudio de investigación, como también el análisis de la estructura de las ciencias especiales o particulares.


MODELO: Construcción hipotética con la cual se pretende representar una parte de la realidad con objeto de estudiarla y verificar la teoría.

PRINCIPIO: Aquello de lo cual se dirivan todos las demás cosas.

PROBLEMÁTICA: Conjunto de problemas.

TEORÍA: El primer proceso de verificación y el último de teorización. Conjunto ordenado de preoposiciones que intenta explicar una parte de la realidad.

TELECOMUNICACION: Toda transmisión o recepcion de señales, escritura de sonidos o noticias de cualquier índole, enciadas o recibidas por cable, radio, sistemas visuales o electromagnéticos.

TRANSDISCIPLINARIO: Práctica que trasciende a las diciplinas en un esfuerzo por conjugar objetivos comunes, lenguaje común y activadades que sirvan para resolver una problemática.

OBJETIVOS DE ESTUDIO: Aquello que es y de lo cual se ocupa el tema, ciencia o disciplina.

WED: Telaraña o colección de documentos interconectados y almacenados en computadoras alrededor del mundo. Con un sistema codificado especial, permite a los usuarios moverse dentro de y entro los documentos.

lunes, 2 de mayo de 2011

EL ESTUDIANTE Y LA REDACCION UNIVERSITARIA.

En este resumen del primer capitulo EL ESTUDIANTE Y LA REDACCION UNIVERSITARIA.

La autora expresa el deso de ayudar a los estudianteas a descubrir métodos apropiados que les permitan colocar la redaccion en el centro del aprendizaje. Tambien comenta, que en la universadad, los profesores nos pedirán trabajos escritos que no sólo diferirán entres si en aspectos formales, sino en el criterio con que se manejan.

Otro punto que comenta que los alumnos universitarios nos debemos familiarizar con métodos de trabajo que nos permitan sortear las dificultades que presentan los distintos tipos de redacción exigidos en un ámbito académico.

Comenta del por qué un libro sobre la redacción universitaria.

Por que nuestro propio trabajo nos ha permitido percatarnos de la verdadera complejidad que comporta la redacción universitaria y como está autora desea esclarecer en ese aspecto, lo cual su libros nos servira para aclarar las dudas.

El hecho de aprender a redactar conforme a los métodos  propuestos en su libro nos facultará para  atender cuestiones más formales tales como la gramática y la puntuación. Por lo tanta, nos ayudará a identificar distintos métodos para abordar el material de lectura y cómo incorporarlo en nuestros escritos.

Como dicen los autores REDACTAR PARA LA UNIVERSIDAD NO TIENE POR QUÉ SER UN MISTERIO.

El trabajar en colaboracion siempre vale la pena analizar lo realizado por alguna otra persona. Nos sugiere abordar con otros compañeros las distintas facetas de sus estudios, incluyendo la redacción.
Reflexionemos sobre la menera de como hemos usado el lenguaje antes de llegar a la  enseñanza superior; o sea que al redactar para la universidad tenga  en cuenta la experiencia acumulada.

Los escritos tendrán obhjetivos y funcines diferentes, aunque el propósito principal de las redacciones univeristarias es demostrar a profesores que nosotro como estudiantes conocemos y comprendemos la asignatura.

Conversar siempres es útil para mejorar la redacción.
Nosotros los estudiantes descubren en algún momento, la dificultad que implica comenzar la tarea asignada, es la falta de confianza en uno mismo y la sensación de no tener nada que decir. A medida que adquieramos experiencia tendremos gradualmente más  confianza en sus propiso métodos para escribir. Problemas y bloqueos en la escritura suelen ser le resultado de trabajar con nuevos materiales que exigen la aplicación de nuevos métodos, lo cual forma parte del estudio universitario.
Aprender a expresar y a elaborar las propias ideas puede ser muy satisfactorio y gratificante.

Pero las tecnologías se han transformado, prácticamente en una parte fundamental del entorno universitario. Tal vez haciendo careser a los estudiantes de conocimientos para una buena redaccion.

CAPITULO 2.  REFLXIONES PRELIMINARES SOBRE LOS TRABAJOS ESCRITOS.

En ente capitulo se habla que como examinaremos lo que implica la escritura académica e indicaremos algunos criterios básicos para el abordaje de los trabajos asignados.

Los autores indican que en este también se utilizaran 3 métodos.
  1. La escritura de practica.
  2. Tormenta de ideas.
  3. Elaboracion de las propias preguntas.
Tambien como salvanos como estudiantes y nuestros estudios universitarios. por ejemplo participando, aportar nuestras propias opiniones.
Por lo tanto nosotros como estudiantes universitarios nos vemos obligados a desplazarnos de una disciplina a otras, un tema que analizaremos.

Practicamente en este capitulo nos ocuparemos de algunas estrategias interesantes para abordar por primera vez la problemática de la escritura académica. Es conveniente que nos familiaricemos con esta parte y practiquemos las técnicas propuestas, pues le serán útiles en nuestros estudios posteriores.

CAPITULO 3. ESCRIBIR PARA CURSOS DIFERENTES.

En este capitulo nos enfrentaremos a los problemas difíciles de superar, en cuanto a nosotros como universitarios, es el abordaje de la gran variedad de trabajos escritos asignados a lo largo de nuestra carrera universitaria.

En este capitulo se recordara algunos tipos de redacción requeridos.
Pricipalmente se analizaran lo que significa escribir para diferentes curso.